HISTORIA

La historia de la fundación de Nuestras Fiestas al carecer de documentación que acredite su fecha exacta, está recogida de relatos de personas de edad avanzada, que formaron parte de ella, de familiares, de componentes y de vecinos de ésta localidad; asimismo de los pocos escritos que hablan sobre sus inicios y que quedaron reflejados en los libros de fiestas más antiguos que se han podido conservar.
Por antiguas crónicas, sabemos que a mediados del siglo XV, ya se simulaban combates entre moros y cristianos. Los moros queriendo mostrar la superioridad de la religión musulmana, haciendo declaraciones que, de ser vencidos, se convertirían al cristianismo, abominando de la Ley del Profeta. De ésta manera los caballeros cristianos (ya que ambos bandos estaban constituidos por seguidores de Cristo), se ejercitaban en el manejo de las armas.
Según algunos escritos recuperados del baúl del olvido, recogemos la opinión que basa el origen de Nuestras Fiestas en el año 1597.
Siguiendo éste relato, en aquel año y ante la amenaza de una gran tormenta con peligro de inundaciones, hecho muy frecuente por aquellas épocas, la gente del pueblo, desesperada, decidieron acogerse a Nuestra Patrona la Virgen de Loreto a la que tanta fe tenía y sigue teniendo; suplicando su misericordia y benevolencia, realizándose el prodigio.
Es entonces cuando, en acción de gracias y como homenaje a Nuestra Patrona se decide festejar éste suceso, realizándose por primera vez, unos festejos que iniciarían Nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, aunque no de la forma en que las conocemos actualmente, ya que no se organizarían de forma similar a como hoy se celebran, hasta 1865.
Lo cierto es que sobre ésta versión del inicio de Nuestras Fiestas solamente podemos aportar ésta breve crónica, ya que no existe ningún dato más que nos facilite conocer cómo se desarrollaban las mismas, la existencia ó no de comparsas, sus nombres, las fechas en que se realizaban, etc.
Lo realmente constatado de ésta fecha, y que solamente nos consta, es la iniciación de la Festividad del 9 de Septiembre en homenaje a Ntra. Patrona la Virgen de Loreto, en recuerdo del Milagro acaecido en éste año.
De los informes recogidos podemos deducir que la fundación de Nuestras Fiestas datan del año 1843, aunque por aquel entonces no se denominaban Fiestas de Moros y Cristianos, sino simplemente Fiestas en Honor a Nuestra Patrona. En ella solamente tomaban parte dos comparsas; una por el bando moro llamada Marroquets ó Grocs, y otra por el bando cristiano llamada Los Romanos; una comparsa muy numerosa ya que también tomaba parte en las procesiones de Semana Santa. Estas dos comparsas solamente realizaban una especie de cabalgata, y acompañaban a Ntra. Patrona en la procesión y en los cultos religiosos. De ésta forma continuaron hasta 1861 en el que se fundó una nueva comparsa por el bando cristiano llamada Los Tenorios. A partir de este momento continúa igual la celebración de las fiestas con la participación de éstas tres comparsas. El año 1867 se crea una nueva, también por el bando cristiano, llamándose Marinos de Colón. En estos momentos y tras la aparición de ésta cuarta comparsa, es cuando se plantea la necesidad de fundar alguna comparsa mora, por la gran desigualdad entre ambos bandos. Y es en el año 1869 cuando aparece la segunda comparsa del bando moro, Los Blanquillos.
En el año 1871 también por el bando cristiano se crea la comparsa Maseros, desapareciendo éste mismo año la comparsa Romanos.
En 1874 aparece una nueva comparsa del bando cristiano llamada Contrabandistas. Al finalizar la celebración de las fiestas de éste año se acordó denominarlas “Fiestas de Moros y Cristianos”, aunque siempre seguirán celebrándose en Honor a Ntra. Patrona la Virgen de Loreto; asimismo se acuerda celebrar las guerrillas y las embajadas como se venía haciendo en otros pueblos de nuestra provincia.
Al año siguiente, en 1875, se realizan por vez primera las guerrillas y las embajadas, con la diferencia de que en vez de celebrarlas dentro del pueblo, como en la actualidad, se realizaban en el Monte Calvario, formándose un campamento moro con chozas, que el último día prendían fuego. Parece ser que las primeras embajadas que se celebraron fueron adaptadas de las originales de la vecina localidad de Onil, desconociéndose quiénes fueron los primeros embajadores.
Éste año los dos bandos quedaron formados de la siguiente forma:

Bando Moro
:
- Comparsa Marroquets.
- Comparsa Blanquillos.

Bando Cristiano:
- Comparsa Tenorios.
- Comparsa Marinos de Colón.
- Comparsa Maseros.
- Comparsa Contrabandistas.

Así se continuó hasta el año 1880 en el que desapareció la comparsa Tenorios.
Posteriormente en el año 1890 se creó la comparsa Gastadores, también del bando cristiano.
En 1893 desaparece la comparsa Marroquets, por el bando moro, y la de Marinos de Colón por el bando cristiano. Ese mismo año se toma el acuerdo de que la comparsa Gastadores desfile siempre en primer lugar, motivada ésta decisión por el paso militar que desarrollan durante los desfiles, asimismo también se acuerda que sea ésta comparsa Gastadores la que forme la escolta de Ntra. Patrona en las procesiones y demás actos religiosos.
Aparece la comparsa “Los Judíos” (actualmente Xodios) integrada dentro del bando moro, no podemos afirmar con total certeza el año real de su aparición, aunque si queda totalmente asegurado que inició su andadura como una nueva comparsa, en el periodo comprendido entre 1884 y 1896.
En el 1900 y para participar en el bando moro, se crea la comparsa Moros del Cordón (actualmente Moros del Cordó).
Al inicio del siglo XX, los dos bandos que participaban en Nuestras Fiestas estaban constituidos de la siguiente forma:
Bando Moro:
- Comparsa Blanquillos.
- Comparsa Xodios.
- Comparsa Moros del Cordó.

Bando Cristiano:
- Comparsa Maseros.
- Comparsa Contrabandistas.
- Comparsa Gastadores.

El año 1907 se realiza por vez primera la Embajada de los Contrabandistas, escrita por D. José Lledó, y más tarde completada con la aportación de algunos párrafos por parte del alcoyano y vecino de Mutxamel, D. Camilo Miralles, quien también fue embajador. Dos años más tarde, es decir el año 1909, se fundó otra comparsa cristiana denominada los Garibaldinos, aunque también se les conocía por “La Cañeta”.
Hasta ésta fecha las Fiestas de Moros y Cristianos se celebraban coincidiendo con la festividad del 1 de Marzo, pero es en 1910 cuando se acuerda por parte de las autoridades locales y de los festeros, siguiendo las sugerencias del que fue doctor de ésta localidad, D. Francisco Antón “Paco Antón”, motivado por el problema del mal tiempo que reinaba durante los días de Marzo, traspasarlas al día 9 de Septiembre y siguientes, al igual que en la actualidad.
En este periodo, la celebración de Nuestras Fiestas estuvo suspendida durante algunos años por una fuerza mayor como lo fue la falta de agua, por haberse declarado una fuerte sequía en toda nuestra comarca; siendo nuestro pueblo eminentemente agrícola y al ser ésta la principal fuente de riqueza, se apoderó del pueblo una penuria económica que fue la que obligó a suspenderlas temporalmente.
En 1915 se vuelve a realizar todo un programa de festejos para la celebración de la festividad de Nuestra Patrona, aunque todavía no se han recuperado los Moros y Cristianos.
En 1916 aparece una verdadera entusiasta de Nuestras Fiestas y de Ntra. Patrona La Virgen de Loreto, se trata de Dª. Pilar Beltrí de Lledó, la cual en reunión con las autoridades civiles y eclesiásticas, recabó de las mismas el consentimiento y apoyo para intentar relanzar nuevamente Nuestras Fiestas. La parte principal y más difícil, era el enfrentarse con el problema económico; pero era tal el empeño y entusiasmo de ésta dinámica mujer, que no se amedentró ante ello, aún sabiendo que por aquella época Mutxamel contaba con solo tres mil habitantes, agrícolas en su mayoría, y con el grave problema de la sequía que todavía se padecía.
Pese a todo Dª. Pilar juntamente con unos señores de la localidad como D. Manuel Lloret, D. Julián Lloret, D. Carlos Soler, D. Francisco Mallol, D. Francisco Boix, D. Salustiano Soler, D. Ignacio Pomary y D. Manuel Lledó, volvieron a formar la Comisión de Fiestas, de la que fue presidente D. Manuel Lloret.
Como último recuerdo para esta entusiasta mujer que fue Doña Pilar Beltrí, y de cómo sintió y vivió Nuestra Fiesta, un dato que hemos revivido de los polvorientos papeles, “confeccionó y regaló a la Comisión de Fiestas sus primeras banderas Mora y Cristiana”.
En éste periodo aparece una nueva comparsa para el bando moro con el nombre de Los Turcos; la duración de ésta comparsa no está muy clara, aunque pudiera ser que permaneciese en activo hasta la llegada de la Guerra Civil.
En el año 1923, aparece otra comparsa también para el bando moro: Los Pacos, nombre que tomaron del sonido del disparo de los fusiles que los francotiradores usaban en la guerra de Marruecos.
Por ésta fechas y hasta 1950 el castillo para las embajadas estaba emplazado cerca de la casa de Juanito Llinares, en la actual calle Ramón y Cajal, esquina calle Manuel Antón; esto era un almacén adosado a la esquina, donde D. José Pastor “El Lleig” todos los años formaba la fachada de la fortaleza con unas tablas de madera.
En la Embajada de los Cristianos, la que celebramos el último día de las Fiestas, aparecía “La Mahoma” cuyo papel por estas fechas lo representaba Estanislao (el último que representó este personaje fue el conocido “Pepe Tona”), con su traje de moro cuyo turbante estaba preparado de cohetes borrachos y bengalas, al cual le prendían fuego en el momento final de la embajada, cuando los moros perdían el castillo (actualmente aparece un cuadro con la imagen de la Virgen de Loreto).
Cuando ya se acercaban los días para las Fiestas, las comparsas realizaban sus ensayos para que los desfiles fuesen perfectos; éstos se realizaban “darrere de l’Hort” (actual Avda. de Carlos Soler y Avda. de Valencia) y en la “Alameda de Montserrat”.
El año 1926 desaparece la comparsa Garibaldinos del bando cristiano.
Entre los años 1926 y 1928 desaparecerá también la comparsa del bando moro de Los Blanquillos.
En 1928 se crea la comparsa Marinos que pasa a formar parte del bando cristiano. Y de esta forma continúa celebrándose la Fiesta hasta el año 1936 en que quedaron suspendidas por la Guerra Civil.
En 1939, año en que finaliza la Guerra Civil, se reanudan las Fiestas aunque de una manera informal, celebrándose un desfile con trajes de las distintas comparsas. No se vuelven a reanudar las celebraciones de una manera formal hasta el año 1942 en el que participan en un desfile y acompañando en la procesión a la imagen de Ntra. Patrona, una representación de cada comparsa. Una vez finalizadas estas Fiestas se reunieron los festeros formando una Comisión de Fiestas, para en 1944, volver a celebrar las mismas tal y como se venían realizando antes de la suspensión. Este mismo año aparece una nueva comparsa por el bando moro: los Abencerrajes; cómo aún no tenían trajes propios, esta comparsa los estuvo alquilando de la vecina localidad de Alcoy hasta el año 1946 inclusive, confeccionándoselos en propiedad en 1947.
En esos años aparecen también las Comparsas Magenta (1944) y Realistas, que solamente saldrán un par de años.
En 1950 se funda otra comparsa del bando cristiano con el nombre de Piratas. Este año se construye el primer castillo similar al que actualmente poseemos para la realización de las embajadas, instalándose al final de la Avda. de Carlos Soler, a la altura de la actual calle Ramón y Cajal (entonces, delante de la tienda de “Minente”).
En 1959 se vuelve a crear la comparsa Marinos, que aunque ya existía, después de la guerra civil no había vuelto a participar en las fiestas. Este año también se construye un nuevo castillo para sustituir al que hasta entonces se utilizaba.
En el año 1963 se crea una comparsa de cristianos con el nombre de Templarios. Al no reunir el número de miembros suficientes y no pudiendo la Comisión de Fiestas sufragar los gastos de una nueva banda de música, fueron incorporados en la comparsa Maseros, que por esas fechas se había quedado con pocos miembros. Así permanecieron hasta el año 1970 que desfilan por primera vez en solitario como una comparsa más.
En 1965 desapareció la Comparsa de los Marinos y en 1977 fue el último año en que participó en las Fiestas la comparsa Gastadores, desapareciendo definitivamente una vez finalizadas las mismas.
En el año 1989 se creó la comparsa Zegríes, que es la última comparsa que se incorporó al bando moro, saliendo a desfilar por vez primera en las Fiestas de 1990.

Del libro “Cent Anys de Xodios” de
FERNANDO PASTOR PASTOR

En el año 2018 se crea la comparsa Mozárabes, que pertenece al bando cristiano, quedando actualmente los dos bandos de la manera siguiente:

Bando Moro

Comparsa Xodios
Comparsa Moros del Cordó
Comparsa Els Pacos
Comparsa Abencerrajes
Comparsa Zegríes

Bando Cristiano

Comparsa Maseros
Comparsa Contrabandistas
Comparsa Pirates
Comparsa Templaris

Comparsa Mozárabes


 
 
 


Web Oficial de la Comissió de Festes de Moros i Cristians de Mutxamel ®
festesmutxamel@mutxamel.net